Jefe de Estado honra legado del prócer centroamericano Francisco Morazán

A 180 años del fusilamiento del prócer centroamericano Francisco Morazán, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro honró este jueves su legado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, @NicolasMaduro.

El jefe de Estado recordó una frase del prócer centroamericano: “Los pueblos me han confiado sus destinos; yo seré todo para los pueblos…”.

Francisco Morazán nació el 03 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Fue un militar y político que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1830 a 1839, un experimento de integración similar al que impulsó Bolívar con la Gran Colombia.

Saltó a la fama luego de su victoria en la Batalla de La Trinidad, en Honduras el 11 de noviembre de 1827.

El 11 de septiembre de 1842 estalló en Alajuela, Costa Rica, un movimiento contrarrevolucionario contra el gobierno de Morazán, logrando derrocarlo y capturarlo. Morazán fue finalmente fusilado el 15 de septiembre de 1842.

En una oportunidad el poeta y mártir cubano José Martí escribió: La sombra de Bolívar, que soñó para la América del Sur una sola nación… y la sombra de Morazán, incrustando en su espada triunfante las cinco repúblicas de la América del Centro.

VTV/FB/LL