Incorporan más de 700 nuevos equipos a centros públicos de salud en Portuguesa
Más de 700 nuevos equipos son incorporados a 10 centros asistenciales de la red Barrio Adentro en Portuguesa, cuya infraestructura es objeto de reparaciones y mejoras integrales para brindar al pueblo los mejores espacios de atención en salud. La dotación proviene del Gobierno nacional y permitirá fortalecer los servicios en cinco Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y cinco Salas de Rehabilitación Integral (SRI), ubicados en los municipios Guanare, San Genaro de Boconoíto, Guanarito, Ospino y Araure.
El equipamiento es distribuido e incluso ya comenzó a ser instalado en algunos establecimientos. La autoridad única de salud en Portuguesa, Yelitza Ortíz, indicó que esta es una dotación completa que incluye “desde las sillas de espera para el paciente y sus familiares hasta los equipos de alta tecnología para el diagnóstico”.
Los dispositivos médicos son completamente nuevos y entre ellos hay ecógrafos, aparatos de rayos X, torres de endoscopia, electrocardiógrafos, desfibriladores, “todo lo necesario para el funcionamiento adecuado de un CDI y de una SRI”, precisó la funcionaria.
Indicó que también llegaron equipos de odontología para fortalecer la atención en este ámbito en los CDI y habilitar el servicio en aquellos centros que aún no lo dispensan. Tal es el caso de Guanarito, donde “el servicio no estaba activo desde el CDI y ahora lo tendremos”, anunció Ortíz.
Junto al gobernador Primitivo Cedeño, la Autoridad Única de Salud constató la incorporación de la dotación a establecimientos de Barrio Adentro en Portuguesa, que además acaban de ser recuperados para fortalecer la atención en el Sistema Público de Salud.
Entre los centros de salud que reciben la dotación están los CDI Leonidas Ramos, en Guanare; Alejandro Astudillo, en Guanarito; Baraure, en Araure; Daniel Camejo Acosta, en Ospino; y Simón Bolívar, en San Genaro de Boconoíto.
Fuente: Medios nacionales
VTV/RIRV/DS