Al menos 11 fallecidos tras atentado con bomba a una iglesia en la RDC

Al menos 11 personas fallecieron este domingo en un atentado perpetrado con una bomba casera contra una iglesia en el noreste de la República Democrática de Congo (RDC), reseñaron medios internacionales.

El suceso ocurrió en Kasindi-Luvirihya, localidad situada entre la RDC y Uganda, a 85 kilómetros de la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, mientras tenía lugar un servicio religioso.

El Gobierno congoleño señaló que el atentado con bomba fue perpetrado «visiblemente por las ADF» (las Fuerzas Democráticas Aliadas), grupo rebelde de origen ugandés, que en la actualidad tiene sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de más de cuatro mil 900 muertes en unos 935 ataques en la RDC desde el año 2017.

Los objetivos de este grupo son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco).

Fuente: Medios internacionales

VTV /CP