Importancia de mantener una dieta balanceada si se padece de cáncer
Una dieta balanceada es importante para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano, especialmente si se tiene cáncer. Una alimentación sana es fundamental para tener energía y defensas altas contra infecciones, sobre todo cuando se va a iniciar el tratamiento.
“Una alimentación saludable, también puede evitar que el tejido corporal se rompa y se produzcan nuevos tejidos. Además, usted hasta podría tolerar altas dosis de ciertos medicamentos. De hecho, sabemos que algunos tratamientos contra el cáncer, realmente funcionan mejor si el paciente está bien nutrido, y consume suficientes calorías y proteínas”, detalló la Sociedad Americana de Cáncer en una publicación.
Al momento de recibir el diagnóstico de cáncer, es recomendable consultar a un nutricionista para adquirir un plan de comidas que tengan en cuenta las necesidades nutricionales de la persona enferma. Una dieta que ayude a preservar fuerzas para lo que conlleva el tratamiento.
De acuerdo a reseñas de medios internacionales, la dieta puede tener un impacto sobre el riesgo de desarrollar varios tipos de cánceres. Usted puede reducir su riesgo general, siguiendo una dieta saludable que incluya muchas frutas, vegetales y granos enteros.
Prevención
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el cáncer no es una enfermedad única, sino que consiste en un grupo de enfermedades relacionadas.
“Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea, aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer”, agrega.
Asimismo, señala algunas recomendaciones para tener en cuenta sobre la prevención de esta enfermedad:
- Mantenerse en un peso saludable.
- Ejercitarse regularmente al menos media hora diariamente.
- Evitar el consumo de bebidas azucaradas.
- Reducir el consumo de productos densos en calorías.
- Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.
- Disminuir el consumo de sal y alimentos procesados con sal.
- No ingerir suplementos para la prevención del cáncer.
Mientras que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda algunos consejos que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer:
- No consumir tabaco.
- Mantener un peso saludable.
- Tener una dieta balanceada.
- Ejercitarse regularmente.
- Evitar o moderar el consumo de alcohol.
- Vacunarse contra el papilomavirus humano y la hepatitis B.
- Evitar la exposición solar y utilizar máquinas para bronceado artificial.
VTV/FB/LL