Presidente Putin fortalece relaciones con Nuevo Banco de Desarrollo BRICS

El mandatario anfitrión de la XVI Cumbre de los BRICS, el presidente  ruso, Vladímir Putin, sostuvo una reunión con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff, con el fin de fortalecer relaciones; «apreciamos mucho lo que usted ha hecho durante el último año», expresó.

 El presidente Putin señaló que el NBD es «una institución financiera prometedora y en buen desarrollo» que le ha dado importancia de las liquidaciones mutuas en monedas nacionales, permitiendo «reducir las tasas del servicio de la deuda, aumentar la independencia financiera de los países miembros de los BRICS y reducir al máximo los riesgos geopolíticos, para librar, en la medida de lo posible en el mundo actual, el desarrollo económico de la política» . 
 

Por su parte, la presidenta del NDB, Dilma Rousseff declaró que se han «canalizado bastantes fondos hacia una serie de proyectos, pero aún no es suficiente en comparación con las necesidades del Sur Global» pero que aún es importante «proporcionar financiación en monedas locales, en formatos especializados. Y el Nuevo Banco de Desarrollo se compromete a ello».  

​ El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS se creó en el año 2015 por los países miembros como una alternativa al Banco Mundial y se consolida bajo observación por parte de la sociedad civil de los países involucrados y su objetivo es financiar proyectos enfocados en el desarrollo social y medioambiental de los países, así como hacer un contrapeso a la hegemonía del dólar en el mercado internacional.

Desde 2018, el banco ha financiado un centenar de proyectos por un total de unos 33.000 millones de dólares; teniendo como prioridades particulares, según Rousseff, la expansión de los BRICS y el enfoque hacia el Sur Global.
 
VTV/DR/CP