Venezuela propone agenda de unidad e integración entre la AEC y el ALBA-TCP

Durante la 29ª Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en Surinam, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, propuso establecer una agenda de trabajo conjunta que involucre a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y destacó que esta unión representa un ejemplo fundamental para comprender la importancia y el alcance de la unidad y la integración regional.

El canciller enfatizó que la cooperación no debe limitarse solo al Banco del Alba y Petrocaribe, sino que debe incluir a todos los actores que puedan contribuir a las necesidades de los pueblos del Caribe. Además, se planteó fortalecer la interconectividad regional mediante vuelos directos de la aerolínea Conviasa hacia destinos de la región.

En el contexto de la unidad y solidaridad que caracteriza a la AEC, consideran las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos y sus socios internacionales, por lo que el ministro reivindicó el derecho de vivir en un continente libre de cualquier forma de hegemonía imperialista, donde se respete la soberanía y la dignidad de cada nación.

El canciller Gil, también señaló que la región enfrenta desafíos y lucha contra su enemigo histórico: el imperialismo, que obstaculiza el desarrollo de los pueblos y la autodeterminación.

Fuente: MPPRE

Fuente: VTV/KG/OQ/DB/