Venezuela insta a la ONU a detener pretensiones imperiales de llevar a la humanidad a un mundo unipolar
Venezuela reiteró ante el Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha confrontado la pandemia de coronavirus en condiciones extremadamente difíciles debido al constante ataque económico, político, mediático y militar que contemplan las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU., que «han intentado arrodillar a los venezolanos».
«Nuestro pueblo es de paz y dignidad, y nunca doblegaremos nuestra voluntad a ningún imperio. Hemos realizado un esfuerzo titánico con nuestras propias capacidades, la solidaridad y la cooperación de países amigos y la propia ONU«, afirmó el canciller Jorge Arreaza.
En ese sentido, como parte de la Diplomacia de Paz instó a mantener el respeto por la autodeterminación de los pueblos, defender los derechos humanos, de la madre tierra, como garantías de un nuevo orden internacional justo, equitativo para el desarrollo la paz y la vida.
Destacó que permitirle a los poderoso reactivar sus economías a través de nuevas guerras, el secuestro de recursos naturales y el irrespeto del derecho internacional, llevará a un mundo unipolar que se debe detener.
Reflexionó sobre que la transformación del orden geopolítico y geoeconómico mundial ya estaba ocurriendo antes de la pandemia. «Hoy este proceso nos ha hecho ganar conciencia y pensamiento crítico debido a las vulnerabilidades del capitalismo ante la crisis. El Sistema se está hundiendo, los Estados han sido disminuido a una mínima expresión, el neoliberalismo asfixió a las instituciones públicas, el pueblo se siente abandonado y desprotegido», denunció.
El Ministro para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela reiteró que el mercado no puede regular el destino de los seres humanos ya que la solidaridad y la salud no son mercancías.
Durante de su intervención, instó a las Naciones Unidas a promover un nuevo orden mundial basado en los principios y propósitos de la acción moral, la cooperación y el mantenimiento de la paz.
«Podemos estar a la vanguardia de una era de evolución para la humanidad, sin embargo, si permitimos que la arrogancia del unilateralismo se imponga, las Naciones Unidas correrán el mismos destino de la Liga de Naciones», aseveró.
Arreaza reconoció que el papel de la Organización Mundial de la Salud en medio de esta pandemia es ejemplo del multilateralismo necesario, al tiempo que le instó a no dejarse doblegar ante las presiones y extorsiones de los poderosos.
/CP