Venezuela exige desde Sevilla levantamiento de las Medidas Coercitivas Unilaterales

Durante la plenaria de la IV Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo (FFD4), celebrada en Sevilla, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, exigió el levantamiento completo e incondicional de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que socavan deliberadamente los esfuerzos para financiar el desarrollo nacional de Venezuela.

En su intervención, Molina definió a las MCU como “el principal obstáculo en términos de financiación para el desarrollo, al obstaculizar la cooperación internacional y limitar la capacidad de los Estados para acceder a inversiones”, así como bienes y servicios necesarios para abordar, entre otros problemas, la gestión ante los riesgos asociados al cambio climático.

Asimismo, expresó la necesidad de desbloquear los fondos soberanos del país que se encuentran retenidos ilegalmente en el exterior e, igualmente, demandó el acceso sin restricciones a las fuentes de financiación disponibles en los bancos multilaterales de desarrollo y en las distintas instituciones financieras internacionales.

El viceministro Molina, también enfatizó sobre el júbilo de Venezuela por la reciente aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas del Día Internacional en contra de las Medidas Coercitivas Unilaterales. A partir del próximo 4 de diciembre, será celebrado todos los años, a raíz de una iniciativa venezolana impulsada en el seno de las Naciones Unidas a instancias del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.

En la actualidad, más de 30 naciones alrededor del mundo son objeto de MCU, que afectan directamente a la vida cotidiana de más de un tercio de la humanidad, en particular, de aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

VTV/GC/DS/DB/