Venezuela celebra la declaración del Ciclo Festivo a San Juan Bautista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este martes con júbilo y alegría la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declarar al Ciclo Festivo alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este mensaje fue publicado por el Jefe de Estado a través de su red social de Twitter @NicolasMaduro, donde expreso que este día es transcendental y ratifica la riqueza cultural de Venezuela. ¡Qué suenen los tambores!

El proceso de postulación para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2017, donde participaron más 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, así como del Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de Diversidad Cultural.

En diferentes localidades, el ciclo festivo se inicia a comienzos de mayo, estas celebraciones convergen a finales del mes en un rito de aparición de San Juan, quien, en algunos casos, es niño y en otros, adulto. Junio resulta el periodo de mayor riqueza del calendario ritual, destacando los días 23 y 24.

El día 23, los sanjuaneros intercambian visitas para fortalecer su amistad, mientras hacen acercamientos a iglesias y casas del santo, mientras el 24, es dedicado a la fiesta y bautizo del santo en los ríos, rememoración del evento bíblico. Muchos devotos también se sumergen en el agua para ser bendecidos. / LH/CP