Trump recurre a recluir a migrantes en prisiones locales por aumento de detenidos

La Administración de Donald Trump ha recurrido a hasta 150 cárceles locales para retener a migrantes ante una subida del 49 % en la cifra de personas que están detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) desde que comenzó su presidencia en enero.

El ICE tenía 55.568 migrantes bajo custodia en la primera mitad de julio, casi 18.000 más que los 37.317 de finales de enero, según los últimos datos oficiales de la agencia, que usa cárceles de condados, prisiones federales y nuevos centros de detención, como «Alligator Alcatraz» en Florida, para lidiar con esta subida.

En este contexto, ICE tuvo en junio 436 sitios «activos», que retuvieron al menos a una persona en el mes, un incremento del 7,13 % frente a los 407 de enero, cuando comenzó la gestión de Trump, y 14,44 % más que el mismo mes de 2024, documenta Vera, organización civil que indaga las detenciones.

Falta de transparencia en cifras 

Esta y otras asociaciones han documentado migrantes en sitios no reportados en los informes de ICE, por lo que la Prison Policy Initiative registró un promedio de 10.547 retenidos en 80 cárceles locales entre mayo y junio, mientras que The Marshall Project identificó 6.600 detenidos en 150 cárceles locales.

Los extranjeros están detenidos por razones migratorias en estas prisiones, pues siete de cada diez no tienen sentencias criminales; el 71,1 %, indica TRAC, proyecto de la Universidad de Syracuse en Nueva York que analiza los datos de detenciones migratorias.

Más dinero para ICE y más denuncias

Por su parte, el director de comunicaciones de Freedom for Immigrants Jeff Migliozzi, alertó también de los conflictos de interés mientras ICE recibirá 45.000 millones de dólares hacia 2029 para construir centros de detención, un 62 % más que todo el sistema federal de prisiones, según un análisis del American Immigration Council (AIC).

Esto porque nueve de cada diez inmigrantes detenidos están en centros en los que están involucrados contratistas privados, según Freedom for Immigrants. «Los migrantes están albergados por dondequiera que (ICE) puede expandirse. Pero este sistema de detención siempre ha operado como un parche de centros federales, sitios administrados por privados y centros locales», describió.

Fuente: Medios Internacionales 

VTV/DR/CP