Trump propone recorte de 163.000 millones de dólares al presupuesto social

La administración de Donald Trump propuso este viernes un recorte de 163.000 millones de dólares al presupuesto federal que reduciría drásticamente el gasto en áreas como educación, salud y vivienda el próximo año, al tiempo que aumentaría los desembolsos para la defensa y la seguridad fronteriza.

La administración dijo que el presupuesto propuesto aumentaría el gasto en seguridad nacional en casi un 65% desde los niveles promulgados de 2025.

El gasto discrecional no en defensa -una porción del presupuesto que excluye los masivos programas de Seguro Social y Medicare, así como el aumento del costo de los pagos de intereses de la deuda de la nación- se reduciría en un 23% al nivel más bajo desde 2017, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca en un comunicado.

El presupuesto propuesto se destinaría a más de $2.000 millones del Servicio de Rentas Internas de Recaudación de Impuestos. El primer presupuesto de Trump desde que se reivindicó el cargo busca cumplir sus promesas de impulsar el gasto en seguridad fronteriza mientras recorta la burocracia federal.

Los demócratas del Congreso calificaron los recortes en el gasto interno como demasiado severos, y algunos republicanos pidieron impulsar el gasto en defensa y otras áreas.

«En este momento crítico, necesitamos un presupuesto histórico, uno que ponga fin a la financiación de nuestro declive, anteponga a los estadounidenses y ofrezca un apoyo sin precedentes a nuestra seguridad militar y nacional», dijo el director de la OMB, Rus Vought, en el comunicado.

El gobierno federal tiene una creciente acumulación de deuda de 36 billones de dólares, y algunos conservadores fiscales y expertos en presupuesto temen que la propuesta de Trump de extender sus recortes de impuestos en 2017 se sume a ella.

El llamado presupuesto flaco es un esbozo de las prioridades de la administración que dará a los apropiadores republicanos en el Congreso un plan para comenzar a elaborar proyectos de ley de gastos. Trump también está presionando al Congreso controlado por los republicanos para que amplíe los recortes de impuestos de 2017 promulgados en su primer mandato, que según los pronosticadores no partidistas, podrían añadir 5 billones de dólares a la deuda de la nación.

La senadora Susan Collins, la principal apropiadora de la cámara, reaccionó fríamente. «Esta petición ha llegado tarde al Congreso, y los detalles clave siguen pendientes. Basándome en mi revisión inicial, sin embargo, tengo serias objeciones», dijo Collins.

La propuesta pide un recorte de 2.490 millones de dólares al IRS, que un funcionario del presupuesto de la Casa Blanca dijo que pondría fin a la «armatización de la aplicación del IRS» del expresidente Joe Biden. Los analistas no partidistas dicen que los recortes al IRS pueden dañar la recaudación de impuestos y así contribuir al déficit de la nación.

«Los días de Donald Trump de fingir ser un populista han terminado», dijo el alto estadounidense. El demócrata del Senado Chuck Schumer, de Nueva York, en un comunicado. «Sus políticas son nada menos que un ataque total contra los estadounidenses trabajadores. Mientras destripa la salud, corta la educación y ahueca los programas en los que las familias dependen de las desgravaciones fiscales para los multimillonarios y las grandes corporaciones».

 

Fuente: Medios Internacionales

VTV/DR/MQ