Trump anuncia a su Gabinete que Musk abandonará su cargo en el gobierno
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a los miembros de su Gabinete que el magnate sudafricano, Elon Musk, abandonará su actual cargo como «empleado gubernamental especial» en las próximas semanas. El mandatario estadounidense expresó satisfacción con Musk y su iniciativa del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), pero ambos acordaron que Musk debe regresar a la gestión de sus empresas y asumir un rol secundario.
Según medios internacionales, integrantes de la gestión de Trump y aliados externos demuestran frustración ante la imprevisibilidad de Musk, además de percibir al empresario como un «lastre político», lo cual se evidenció el presente día, cuando el juez republicano, Brad Schimel, perdió las elecciones para optar por un asiento en la Corte Suprema de Wisconsin; esto tras ser avalado por Musk. Por otra parte, la demócrata Susan Crawford ganó el escaño; lo que a su vez demuestra que la sola mención del multimillonario facilita la unificación del Partido Azul.
Asimismo, esto refleja un cambio abrupto en la relación entre el jefe de Estado y el empresario en comparación al mes pasado, cuando funcionarios de la Casa Blanca y demás aliados aseguraron que el propietario de Tesla permanecería en su puesto por más de 130 días, plazo designado para las funciones de empleados gubernamentales especiales. No obstante, un alto funcionario que optó por el anonimato expresó a Politico que Musk seguramente retendrá un rol informal como consejero, y visitará ocasionalmente el palacio ejecutivo estadounidense.
Previamente, durante una reunión del Gabinete de Trump realizada el pasado 24 de marzo, el ejecutivo estadounidense expresó sus agradecimientos a Musk, y le afirmó que «sé que has pasado por mucho», en referencia a las numerosas amenazas de muerte dirigidas al empresario, así como las oleadas de vandalismo perpetradas contra los vehículos fabricados por Tesla en territorio estadounidense. No obstante, Trump también vociferó que «en algún momento, Elon tendrá que regresar a su compañía».
Aún así, múltiples allegados al mandatario estadounidense expresan alivio, al saber que el próximo retiro de Musk de su cargo evitaría nuevas situaciones inesperadas del DOGE, las cuales incluyen correos semanales para exigir a funcionarios federales que reporten su rendimiento laboral, así como recortes accidentales a programas para la prevención del virus del ébola.
Fuente: Politico
VTV/DC/CP