Donald Trump defiende técnica de estrangulamiento policial porque “es necesario en algunos casos”

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, afirmó que «en algunos casos es necesario» el método de estrangulamiento policial para reducir a algunos sospechosos, reportó HispanTV.

En una entrevista concedida el jueves al canal ‎estadounidense Fox News, Trump aseguró que “el concepto de estrangulamiento (presionar el cuello) suena tan inocente, tan perfecto”.

El afroamericano George Floyd murió el 25 de mayo en Mineápolis, en el Estado de Minesota, después de que el agente policial Derek Chauvin lo asfixiara durante casi 9 minutos con la rodilla clavada en su cuello, ignorando las súplicas para que lo dejara respirar porque no podía hacerlo (I can’t breathe).

La muerte de Floyd ha reavivado la ira de los estadounidenses, que llenan las calles diariamente, solicitando al Gobierno que ponga fin al racismo, la brutalidad policial y la desigualdad contra los afroamericanos.

Al respecto, según una encuesta realizada por Reuters/Ipsos, publicada en la misma jornada, la mayoría de los ciudadanos de EE.UU., casi 82%, quiere prohibir a la Policía el uso de técnicas de estrangulamiento, además de someter a la justicia a los criminales uniformados.

Ante esto, el mandatario dijo que debe ser prohibida la técnica de estrangulamiento “en términos generales”, pero consideró que el policía también debe defenderse. “Si un policía está en un altercado peligroso y agarró a alguien (…) entonces tiene que tener cuidado”, agregó.

Cuando se le preguntó sobre las protestas contra la violencia policial en el país, el presidente republicano señaló que quería “ver una aplicación de la ley realmente compasiva, pero fuerte”, enfatizando que la “dureza” es a veces la más compasiva.