Trump calificó de error la expulsión de Rusia del antiguo G8
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes durante la cumbre del G7 que la previa expulsión de Rusia del grupo de países constituyó un error, y consideró que el conflicto contra Ucrania no habría estallado de haber permanecido el gigante eslavo. «El G7 solía ser el G8. Barack Obama y una persona llamada [Justin] Trudeau no querían que Rusia estuviera dentro. Diría que eso fue un error: no tendríamos una guerra ahora mismo si Rusia estuviera dentro», afirmó Trump en presencia del primer ministro canadiense, Mark Carney.
«No digo que deba hacerlo ahora, eso es agua pasada, pero fue un grave error. Obama no lo quería. Y el líder de su país, el orgulloso líder de su país, no lo quería», afirmó el canadiense en referencia a Trudeau. Trump agregó además que «no es una mala idea» permitir a China ingresar al grupo. «No me importa si alguien quiere sugerir la entrada de China, pero hay que querer a alguien con el que puedas hablar», extendió.
Rusia fue expulsada durante el 2014, pero las quejas de Trump sobre la ausencia de Moscú en el grupo de los 7 no son nuevas. Ya en 2018, Trump en su primer mandato solicitó a la alianza que volviese a incluir al país transcontinental. En respuesta, los demás mandatarios del G7 rechazaron el reingreso de la nación euroasiática.
«Las reglas en las que se basa el orden internacional están siendo desafiadas, bastante sorprendentemente, no por los sospechosos habituales sino por su mayor arquitecto y garante, Estados Unidos», afirmó el entonces presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. El G7 actualmente está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, además de la Unión Europea (UE), que es miembro de facto.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP