Comisión Europea financiará con 1.000 millones de euros al año a la nueva agencia antipandemias

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, relanzó este miércoles su iniciativa de crear una agencia antipandemias, que el Ejecutivo comunitario financiará con 1.000 millones de euros al año, reseñaron medios internacionales.

«La prioridad final es fortalecer nuestra preparación para una pandemia», puntualizó Von der Leyen en su discurso de apertura ante el Parlamento Europeo en el debate del Estado de la Unión.

La nueva agencia, cuya creación se anunció el pasado mes de febrero y que se presentará oficialmente este jueves, se llamará Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) y entrará en funcionamiento en 2022 y «debería estar respaldada por una inversión de ‘Equipo Europa’ de 50.000 millones de euros para 2027», dijo Von der Leyen.

De acuerdo a informaciones difundidas por fuentes cercanas al ente europeo, la Comisión aportará 6.000 millones de euros del presupuesto comunitario, mientras que el resto de la financiación provendría de los Estados miembros y otras contribuciones aún por detallar.

Las mismas fuentes precisaron que si se suman todos los esfuerzos «directa o indirectamente a la preparación para emergencias sanitarias», la dotación anual comunitaria llegaría a los 5.000 millones de euros.

La nueva agencia ha sido concebida a imagen de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biométrico Avanzado (BARDA) de Estados Unidos, y será una de las patas de la Unión Europea de la Salud que quiere impulsar Von der Leyen, concediendo más poder y presupuesto a instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

/CP