Reino Unido suspende el fracking con carácter inmediato por temor a terremotos
El Reino Unido anunció la suspensión de forma inmediata de la técnica de extracción petrolera fracking (o fracturación hidráulica de la corteza terrestre), por temor a que «cause perturbaciones a través de los temblores de tierra», anunció el Gobierno este sábado, informó Reuters.
«El trabajo exploratorio para determinar si el esquisto puede ser una nueva fuente de energía doméstica en Reino Unido […] ahora se ha detenido», informó un comunicado del departamento de Negocios y Energía, que precisa que la medida durará hasta que se demuestre que esa técnica puede llevarse a cabo «de forma segura» en el país, refirió RT.
El anuncio se produce tras la presentación de un informe sobre un sismo de magnitud 2,9 ocurrido en agosto en un sitio administrado por la compañía energética británica Cuadrilla Resources, cerca de Blackpool, al noroeste de Inglaterra, lo que llevó a los lugareños a manifestarse en contra de la empresa. En los últimos años cientos de personas han sido arrestadas por tratar de detener la actividad de la empresa.
Alternativa Greenpeace
A raíz del terremoto, la Autoridad de Petróleo y Gas (OGA, por sus siglas en inglés) examinó el caso, aunque no determinó si el temblor se debió a la industria del gas de esquisto. No obstante, la secretaria de Estado para la Empresa, la Energía y la Estrategia Industrial, Andrea Leadsom, declaró que «no pueden descartar futuros impactos inaceptables en la comunidad local».
La medida ha sido aplaudida por la ONG ambientalista Greenpeace. «La propuesta del Gobierno por el ‘fracking’ es un fracaso», declaró el organismo, que insta a utilizar las energías renovables como la eólica, solar o geotérmica.
Londres se ha fijado el objetivo de convertirse en un país con cero emisiones de carbono para el año 2050, recordó la agencia.
El Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, había expresado su apoyo a la industria del gas de esquisto mientras buscaba formas de reducir la dependencia de Londres de las importaciones de gas natural, usado para calentar alrededor del 80 % de los hogares del país.
/JB