Diseñan sensor sensible a la luz que podría medir sustancias en la sangre

Investigadores desarrollaron un sensor sensible a la luz que se aplica bajo la piel, con el objetivo de monitorear diferentes sustancias sanguíneas.

Con un tamaño menor a una moneda de 10 pesos, el equipo de la Universidad Tufts de Massachusetts, en Estados Unidos, crearon esta tecnología que se inserta quirúrgicamente debajo de la capa superior de la piel, similar a un tatuaje.

La idea de este sensor fotosensible es controlar los niveles de oxígeno en la sangre, así como también la glucosa, lactato y electrolitos en su futura versión.

El sensor fue creado principalmente de fibroína —proteína derivada de la seda—, es biodegradable y biocompatible. Además, no cambia las propiedades químicas de las sustancias agregadas, como PdBMAP, un compuesto que permite al sensor brillar cuando se expone a la luz infrarroja cercana, reseñan medios internacionales. 

El equipo detalla que según la cantidad de oxígeno en el sector, es el tiempo de resplandor que tiene el sensor. Asimismo, este aparato se disuelve al transcurso de unas semanas o un año en el cuerpo sin causar daños en la salud.

“Podemos imaginar muchos escenarios en los que un sensor similar a un tatuaje debajo de la piel puede ser útil. Eso es generalmente en situaciones en las que alguien con una condición crónica necesita ser monitoreado durante un largo período de tiempo fuera de un entorno clínico tradicional. Podríamos rastrear múltiples componentes sanguíneos utilizando una matriz de sensores debajo de la piel”, explicó Thomas Falcucci, líder del estudio, en un comunicado.

VTV/GG/ADN