Tensiones entre Israel e Irán convocan al Consejo de Seguridad de la ONU
Las tensiones entre Israel e Irán convocarán este lunes, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras una solicitud presentada por la nación persa, luego que las fuerzas de Tel Aviv bombardearon varias de sus instalaciones militares. En una carta enviada a la Presidencia del foro, ocupada este mes por Suiza, el canciller iraní, Abbas Araqchi, alertó sobre la amenaza que representan esas agresiones para la paz y la seguridad internacional.
“Irán, de conformidad con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, se reserva su derecho inherente a responder legal y legítimamente a estos ataques criminales en el momento apropiado”, agregó el titular de la diplomacia.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a detener la continua escalada en el Medio Oriente al calificar de alarmantes los ataques desatados por Israel en las primeras horas del sábado. Un comunicado del titular del organismo manifestó profunda alarma por la contienda bélica regional que ya afecta además a Líbano, Gaza y Cisjordania.
Guterres reiteró su llamado a cesar el fuego y desplegar “máximos esfuerzos para evitar una guerra regional total y que vuelvan al camino de la diplomacia”. El fin de semana, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron instalaciones militares iraníes con al menos cinco víctimas fatales y limitados daños en Teherán y varios puntos del país, según las autoridades.
Fuente: Prensa Latina
VTV/JR/CP