Ecuador aprueba informe para primer debate legislativo de Ley de aborto por violación

«Con ocho votos a favor y dos en contra, la Comisión de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación. El informe será debatido en el Pleno de la Asamblea», dijo la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador en su cuenta de Twitter.
 
El proyecto busca regular el derecho al acceso al aborto en casos violación, que fue despenalizado en el país sudamericano el pasado 28 de abril por una sentencia de la Corte Constitucional (CC).
Según ese fallo, la Asamblea tiene plazo hasta el 28 de diciembre para debatir y aprobar la propuesta.
 
Las observaciones del informe aprobado por la comisión pueden ser modificadas en el pleno y recogidas en un nuevo informe para un segundo y definitivo debate.
 
Otro proyecto sobre la misma materia, presentado en la Asamblea el pasado 21 de octubre por el legislador del movimiento político Pachakutik, Ricardo Vanegas, hasta el momento no ha sido considerado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), instancia que califica o no las iniciativas de ley.
 
El 2 de diciembre, la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador pidió que el CAL archive dicha iniciativa porque implica una regresión de derechos y además revictimiza a las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes, refiere el portal Sputnik.
 
 
 

 
SC/maye