Soldados rusos se cuelan tras líneas enemigas ucranianas dentro de tubería de gas
En un operativo militar histórico, 800 soldados rusos recorrieron 15 kilómetros por una tubería de gas que estaba sin uso por las sanciones contra Moscú, y se cuelan tras las líneas enemigas ucranianas en la provincia rusa de Kursk, lo que permitió la liberación de diversos poblados y zonas, que estaban ocupadas por las tropas de Zelenski.
La operación, en la que los soldados rusos pasaron cuatro días bajo tierra y caminaron dentro de la gran tubería con riesgo de intoxicación, se convirtió en una ofensiva que provocó importantes pérdidas entre las fuerzas ucranianas.
Los militares utilizaron la tubería vacía de un gasoducto que antes suministraba gas de Rusia a Europa a través de Ucrania. Integrantes de diversas unidades del Ejército ruso participaron en la operación denominada extraoficialmente ‘Tubería’ o ‘Flujo’.
Fotos y videos del lugar fueron publicados en diversos canales militares de Telegram. Pese al ardor del momento, efectivos que participaron en el operativo encontraron tiempo para grabar felicitaciones desde la tubería a sus novias con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según se aprecia en videos que circulan por la referida plataforma digital.
Detalles de la operación
El comandante de la brigada de asalto ‘Vostok’, alias ‘Zombi’, comentó en un video que la operación fue minuciosamente planeada durante varias semanas. «Los preparativos fueron enormes. Para poder pasar por la tubería, tuvimos que bombear oxígeno en la tubería. Después de eso, empezamos a equipar las salidas a la superficie, los llamados acumuladores para el personal, trayendo municiones, comida, agua, construyendo baños», detalló.
«Llevó más de tres semanas», añadió, al enumerar a los implicados en la operación: efectivos de la brigada ‘Vostok’, la brigada ‘Veteranos’, el 30.º Regimiento de Fusiles Motorizados, la 11.ª Brigada de Fuerzas Aerotransportadas y el Grupo Aíd de las Fuerzas Especiales Ajmat.
«Todos caminamos más de 15 kilómetros en la tubería, la gente entró en pequeños grupos durante cuatro días para no desvelar nuestros planes, para que el enemigo no pudiera vernos», continuó.
«En cuatro días se hizo una introducción de más de 800 efectivos a la espera de una orden. Tras recibir la orden, salimos a la superficie, entramos inmediatamente en la zona industrial, la tomamos bajo control, empezamos a desalojar al enemigo», recordó el comandante. Según destacó, los militares ucranianos no se esperaban tal ofensiva, «estaban desorientados y cundió el pánico».
Operación Flujo invencible
El gobernador en funciones de la provincia de Kursk, Alexánder Jinshtein, escribió en sus redes sociales que «fue un paso serio (…) Nuestros combatientes utilizaron una maniobra similar en Avdéyevka».
«Estoy seguro de que la operación ‘Flujo’ quedará escrita con letras de oro en la historia de la operación militar especial de desnazificación. Se contará a los niños en las escuelas, se harán películas y se escribirán libros sobre ella. Mientras Rusia tenga defensores como estos, ¡permanecerá invencible! ¡Es un gran honor estrechar la mano de estos muchachos!», indicó.
En los últimos días, el Ejército de Rusia ha liberado varias localidades en la provincia de Kursk: Málaya Loknia, Cherkáskoie Porechnoie y Kósitsa, entre otras. Además, desde el Ministerio de Defensa del país informaron este martes que las tropas rusas han logrado liberar recientemente otras 12 localidades en la provincia, así como más de 100 kilómetros cuadrados en la zona.
CONOZCA MÁS:
Fuente: RT
VTV/Ora/DS/DB/