Brasil y Chile acusan a Israel por “violaciones sistemáticas” contra Palestina

Brasil y Chile acusaron a Israel de violar sistemáticamente el derecho internacional en contra del pueblo palestino y reprocharon el no acatamiento y caso omiso que hace de las resoluciones de distintos organismos internacionales para que detenga los bombardeos contra población civil.

Ambos países sudamericanos están entre los 52 que intervienen en una audiencia celebrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967.

Esta audiencia, que arrancó el lunes y durará una semana, se celebra a raíz de un pedido de “opinión consultiva” que la Asamblea General de la ONU le hizo a la CIJ en diciembre de 2022. Israel ya declaró en su momento que cualquier sentencia del tribunal sería “absolutamente ilegítima”.

La ocupación “no puede ser aceptada”

Pero el asunto cobra mucha más relevancia en medio de la desmedida ofensiva militar israelí con la que el país hebreo está castigando a la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás, con decenas de miles de muertos, mucho de ellos niños y mujeres.

La intervención de la representante brasileña, la diplomática Maria Clara de Paula Tusco, ante el máximo órgano judicial de la ONU, se dio en medio de la crisis abierta entre el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva e Israel, después de que el mandatario izquierdista afirmara, entre otras cosas, que los ataques en el enclave palestino se asemejan al momento en el que “Hitler decidió matar a los judíos”.

De Paula Tusco afirmó en su intervención que la ocupación de los territorios palestinos desde 1967 es una “violación de los derechos humanos y de numerosas resoluciones” de la ONU y dijo que “no puede ser aceptada y mucho menos normalizada por la comunidad internacional”.

“La ocupación es ilegal”

Por su parte, la representante chilena, la abogada y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, aseguró que “en virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”.

“Estas violaciones sistemáticas también son una base para declarar que la ocupación es ilegal”, dijo Fuentes, según declaraciones reproducidas por la prensa local. Ambas representantes abogaron por la solución de los dos Estados, tal como se estableció en 1947.

Este caso se centra en la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este desde 1967 y es independiente de la denuncia por genocidio que Sudáfrica presentó ante la CIJ contra Israel por las presuntas violaciones de derechos humanos perpetradas durante sus operaciones en la Franja de Gaza.

 

CONOZCA MÁS:

Fuente: RT/Agencias

VTV/Ora/EMPG/DB/