Síntomas y causas de los cálculos biliares
Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula contiene fluido digestivo llamado bilis, que se libera al intestino delgado.
Cabe destacar, que los cálculos biliares tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf. Algunas personas desarrollan solamente un cálculo biliar, mientras otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo.
Los ataques de la vesícula biliar generalmente causan dolor en la parte superior derecha del abdomen, que dura a veces varias horas. Los ataques de la vesícula biliar a menudo se presentan después de consumir alimentos pesados y generalmente ocurren al atardecer o durante la noche. Los ataques de la vesícula biliar generalmente cesan cuando los cálculos biliares se mueven y ya no obstruyen los conductos biliares.
Síntomas
Los cálculos biliares pueden no causar signos o síntomas. En caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo, los signos y síntomas resultantes pueden incluir los siguientes síntomas:
- dolor en el abdomen por varias horas
- náuseas y vómitos
- fiebre, incluso fiebre leve, o escalofríos
- color amarillento en la piel o en el blanco de los ojos, conocido como ictericia
- orina de color de té y heces de color claro.
Quienes tienen síntomas con cálculos biliares, por lo general, requiere que le extraigan la vesícula biliar con cirugía.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/KF/ CP