Presidenta de México envía duro mensaje a EE. UU. : «No somos piñata de nadie»
«México no se subordina a nadie, somos un país libre, independiente y soberano; nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos. México es un gran país y la relación con Estados Unidos es de iguales, no somos piñata de nadie, a México se le respeta», reiteró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La mandataria de la nación azteca reaccionó ante la nueva crisis abierta con Estados Unidos, luego de que la administración de Donald Trump impusiera sanciones contra tres entidades mexicanas y la fiscal de ese país incluyera a la nación latinoamericana en una lista de «adversarios».
Resaltó que no es la primera vez que autoridades estadounidenses ejecutan este tipo de medidas sin presentar «pruebas» contundentes a México, al recordar el caso del general Salvador Cienfuegos, que fungió como secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y fue detenido en EE.UU.
«No hubo pruebas y por eso lo sueltan (a Cienfuegos)», precisó la presidenta Sheinbaum, tras exigir al Departamento del Tesoro de EE. UU. que envíe las evidencias de que esos bancos cometieron los delitos de lavado de dinero. «Si hay pruebas (contra los bancos), nosotros actuamos», sostuvo.
Fuente: Medio internacional
VTV/WIL/CP