Esto es lo que debes saber sobre la salud mental en las empresas

En la actualidad, las cargas de trabajo excesivo por falta de personal, los horarios prolongados, las condiciones laborales físicas inseguras o deficientes, la violencia, el acoso u hostigamiento, la discriminación y exclusión, la remuneración inadecuada, u otros factores externos relacionados con la vida familiar y laboral, inciden negativamente en la salud mental del trabajador.

De igual forma, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia casi mil millones de personas sufrían alguna enfermedad mental diagnosticable y, tras la emergencia provocada por la COVID-19, se ha incrementado entre un 25 % y 27 % la prevalencia de la depresión y la ansiedad, un escenario del que no escapa el entorno laboral, refieren medios internacionales.

Según el mismo organismo internacional, cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a estos dos trastornos, que son los más comunes, lo que representa un costo de $1 billón de dólares en pérdida de productividad.

Se recomienda capacitar al personal para que pueda no solo reconocer e identificar problemas y trastornos mentales entre los compañeros de trabajo, sino también hacer el abordaje inicial, implementando protocolos ante distintos momentos de crisis y redirigiendo las situaciones a expertos en la materia.

Un valor agregado que podrían ofrecer a los empleadores podría ser disponer de profesionales certificados en cuidado de la salud mental, que brinden ayuda terapéutica a quienes lo requieran.

VTV/YD/CP