¿Sabías que las tormentas solares pueden provocar alteraciones geomagnéticas?
En las últimas semanas, el Sol ha experimentado una mayor actividad, con vientos solares más fuertes y cambios en el campo magnético, lo que ha ocasionado múltiples tormentas solares. Este fenómeno, también conocido como tormenta geomagnética, ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética, que acaban por interactuar con el campo de la Tierra, así como con la atmósfera superior terrestre.
El astro es un sistema complejo, cuya total comprensión está muy lejos de ser alcanzada por la humanidad, pero para entender cómo sus procesos intervienen en nuestro planeta, hace falta analizar los eventos anteriores.
Un gran ejemplo de esto sucedió el 24 de marzo de 2023, cuando se detectó un enorme agujero en el hemisferio sur de la corona solar. Las dimensiones aproximadas eran de entre 300 mil y 400 mil kilómetros, lo que equivale a alrededor de 30 planetas como la Tierra.
En ese momento, las consecuencias fueron alteraciones en el voltaje de las redes eléctricas y algunas interrupciones en los sistemas de GPS. También se tuvieron que buscar rastros de cambios en el movimiento, velocidad o trayectoria de los satélites en órbita terrestre baja, según explicó un medio especializado en la materia.
Sin embargo, hay tormentas en un pasado más lejano que tuvieron efectos mucho más severos. En 1859, ocurrió la más fuerte de todas, denominada Carrington por el nombre del astrónomo británico que observó las manchas solares que ocasionaron el fenómeno, Richard Carrington.
En esta oportunidad, las partículas cargadas y magnetizadas sobrecargaron las líneas de telégrafo, al causar chispazos, incendios y daños en los equipos, hasta terminar en la interrupción del sistema en Europa y América del Norte.
Pérdidas de dos mil millones de dólares
Aunque no se puede predecir qué consecuencias tendría una tormenta de esa magnitud en la actualidad, un análisis de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. indica que el impacto podría causar pérdidas económicas de dos mil millones de dólares solo en el país norteamericano.
No obstante, no se espera que suceda un evento de este tipo. Mientras tanto, los efectos que generalmente provoca una tormenta solar son las corrientes geomagnéticas, que pueden interferir en las redes eléctricas y las comunicaciones. Una consecuencia agradable de este fenómeno es la intensificación de las auroras boreales en latitudes altas y bajas.
Fuente: RT
VTV/DR/DS