Reino Unido cede soberanía de las islas Chagos a Mauricio para conservar control de base aérea

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha firmado un acuerdo por el que cede la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, después de que un juez londinense anuló una orden judicial de última hora y despejó el camino para un acuerdo que, según el gobierno, es vital para proteger la seguridad de la nación.

Reino Unido ha acordado pagar a Mauricio 136 millones de dólares cada año durante 99 años para conservar el control de una base aérea clave de Estados Unidos y Reino Unido en el océano Índico, que según Starmer es vital para los intereses nacionales del país. 

Por su parte, el primer ministro mauriciano, Navin Ramgoolam, calificó la histórica firma de gran victoria para su país. Reino Unido separó las islas Chagos de Mauricio en 1968 para arrendar la isla de Diego García a Estados Unidos para uso militar. En 2022, Londres acordó iniciar negociaciones con Mauricio para la devolución del territorio.

La firma se llevó a cabo después de que una ceremonia cuidadosamente coreografiada se aplazó cuando los abogados que representan a un ciudadano británico nacido en las islas Chagos obtuvieron una medida cautelar en la Corte Superior en las primeras horas del jueves.

El juez Martin Chamberlain levantó la medida cautelar tras una vista, afirmando que los intereses británicos se verían «sustancialmente perjudicados» si se mantuviera. El gobierno, que ha sido criticado por los partidos de la oposición por perseguir un acuerdo que consideran muy costoso y que haría el juego a China, ha dicho durante mucho tiempo que el acuerdo es esencial para asegurar el futuro de Diego García.

«La ubicación estratégica de esta base es de suma importancia para Reino Unido, desde el despliegue de aviones para derrotar a los terroristas en Irak y Afganistán hasta la anticipación de amenazas en el mar Rojo y el Indo-Pacífico», dijo el primer ministro, Keir Starmer, en una rueda de prensa.

«Al cerrar este acuerdo ahora, en nuestros términos, estamos asegurando sólidas protecciones, incluso frente a influencias malignas, que permitirán a la base operar hasta bien entrado el próximo siglo», agregó sobre el pacto, que recibió el visto bueno del presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero.

«Con este acuerdo estamos completando el proceso total de descolonización», dijo el primer ministro mauriciano, Navin Ramgoolam, en una emisión televisada, hablando en la lengua criolla local. «Es el reconocimiento total de nuestra soberanía en las Chagos, incluido Diego García».

Fuente: Medios Internacionales

VTV/DR/SB