¿Pueden los multivitamínicos retrasar el deterioro cognitivo?

Según un estudio reciente, los adultos mayores que tomaron un complejo multivitamínico a diario durante tres años experimentaron una leve mejora de su memoria al cabo de un año, en comparación con las personas que tomaron un placebo, o pastilla de azúcar.

Al inicio del estudio, se pidió a tres mil 560 adultos mayores de 60 años que aprendieran 20 palabras en un programa de cómputo. Los participantes en el estudio disponían de tres segundos para estudiar cada palabra antes de que apareciera la siguiente. Inmediatamente después, se pidió a los participantes que teclearan todas las palabras que pudieran recordar.

Al final del primer año, el estudio descubrió que las personas que seguían tomando un multivitamínico diario eran capaces de recordar, de media, casi una palabra más que quienes tomaban un placebo. Aunque el efecto fue pequeño, fue estadísticamente significativo.

Según el autor principal del estudio y profesor de Neuropsicología del Instituto Taub de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y el Envejecimiento Cerebral de la Universidad de Columbia, New York, Adam Brickman, la mejora de la memoria se mantuvo durante todo el estudio y fue mayor en las personas con antecedentes cardiovasculares.

Los resultados reflejaron los de un estudio anterior, en septiembre de 2022, que halló una mejora de la memoria, la cognición general y la atención en las personas que tomaban un multivitamínico, especialmente las que tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/EMPG