Se cumplen 58 años del primer viaje al espacio de una mujer, la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova
Hace 58 años el nombre de la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, quedó marcado en la historia al convertirse en la primera mujer en viajar al espacio. Nuestro abrazo al pueblo ruso, quienes contribuyeron con este hecho, al empoderamiento de la mujer en el avance de la ciencia. pic.twitter.com/pF0sM6GlQw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 16, 2021
Tereshkova trabajaba en una fábrica textil desde pequeña, después de dejar la educación académica con poco más de 10 años de edad. Antes de comenzar su preparación como cosmonauta, fue su pasión por el paracaidismo lo que la llevó en busca de la hazaña que dejaría grabado su nombre en la historia del feminismo.
Valentina Tereshkova reunía todas las cualidades que el programa Vostok buscaba en su siguiente viaje al espacio con tripulación humana. El primero había sido dos años antes, con Yuri Gagarin a bordo.
Después de tres días de viaje espacial, Tereshkova abandonó su cápsula de vuelo el 19 de junio de 1963, para descender en paracaídas desde 6.000 metros de altura, en Karaganda, Kazajistán.
La cosmonauta relató en su día, que durante el viaje sufrió de náuseas y fuertes jaquecas, además de haber tenido que resolver un error en la programación de la trayectoria, consiguiendo así que la nave no se alejara de la Tierra y regresara siguiendo la línea de lo estipulado. Todo lo anterior no le impidió recopilar todos los detalles de la misión que se le había encomendado.
/CP