Presidente Maduro: Venezuela e Irán tejen un nuevo mundo de cooperación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó durante la Décima Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, que ambas naciones tejen un nuevo mundo con esfuerzo propio y destacó que esta nueva alianza sirve para «ordenar el mapa extenso que hemos construido en cooperación, hoy tenemos 20 años ininterrumpidos de trabajo entre Irán y Venezuela, de trabajo efectivo, construyendo lazos humanos, una profunda confianza política con posiciones sólidas”.

Desde el Salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional, indicó que ha seguido muy de cerca el desarrollo de la Comisión Mixta de Alto Nivel. “En todas las comisiones de trabajo hicieron una labor perfecta». Aseguró que en la actualidad, «Irán tiene una economía solidad y es respetada en Asia y en el mundo. Es por ello, que, con esta cooperación, se afianzan los lazos de un nuevo mundo. Esta relación que vamos tejiendo es como tejer el mundo nuevo, con nuestras propias manos, a nuestro ritmo, con el orgullo de ser lo que somos, somos un pueblo lleno de historia, la fuerza que nos viene de Guaicaipuro, de los libertadores y del comandante Chávez, que actuó en función de delinear un modelo propio para Venezuela (…) vamos tejiendo nuestro propio modelo de independencia para construir la máxima felicidad”.

El jefe de Estado añadió que posee una relación histórica con la República Islámica de Irán en la que han fortalecido sus alianzas, “hemos transitado varias etapas, y se abre un nuevo capítulo integral con retos y desafíos para ambos países y regiones, en un mundo sin imperios, ni imperialismos, un mundo sin colonias ni colonialismo, sin fascismo, un mundo humano, no al imperialismo, no al fascismo, si al dialogo abierto de pueblos y civilizaciones”.

Hizo énfasis en que se abre una nueva etapa poderosa con la alianza entre Irán y Venezuela, lo que permitirá incrementar el comercio, la movilidad e intercambio a través del turismo. “Venezuela está preparada para recibir grandes contingentes de turistas y familias de irán que vengan a conocer la belleza de nuestra patria venezolana (…) Venezuela servirá como punto de viaje en Suramérica, un punto de atracción al turismo, una alianza económica y energética”.

El presidente Maduro indicó que Venezuela es el fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que ha sido socio de Irán de desde hace 60 años. “Tenemos una experiencia integradora en el desarrollo de la industria petrolera y energética, Irán tiene una poderosa industrial gasífera, petrolera y refinación (…) Venezuela está en la senda de construir una poderosa industria energética integral con esfuerzos propios”, finalizó.  

VTV/KF/DB/