Presidente Maduro: Con el conocimiento y la cultura vamos a derrotar el fascismo
Durante la inauguración de la 21.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó el papel transformador del conocimiento y la cultura como herramientas para enfrentar el eurocentrismo, el nortecentrismo y el fascismo.
“En el conocimiento y en la cultura, en la historia y en el proyecto histórico nuestro, vamos al ataque del eurocentrismo y del nortecentrismo que son la base del fascismo”, resaltó.
En su alocución, el jefe de Estado denunció que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, incurre en crímenes de lesa humanidad contra los pueblos del Medio Oriente, y comparó sus acciones con los crímenes del nazifascismo del siglo XX.
“Si el nazismo es recordado como uno de los movimientos más criminales de la historia milenaria de la humanidad, el nazisionismo está compitiendo por superarlo, asesinando a 100, 200 palestinos por día, o con la criminalidad e impunidad con la que bombardean al Líbano, a nuestros hermanos de Siria o Yemen, o la forma criminal e impune con la que pretenden asesinar al pueblo de Irán”, dijo.
El mandatario nacional reiteró que Venezuela rechaza tanto el eurocentrismo como el nortecentrismo, al tiempo que subrayó que el fascismo no tiene cabida en el alma del pueblo venezolano. “En nuestro pueblo no puede surgir el fascismo, porque no nos creemos superiores a nadie ni pretendemos imponer una forma de vida o pensamiento. No consideramos a ningún otro pueblo inferior”, expresó.
Asimismo, destacó que los únicos ideales que mueven al pueblo de Venezuela son los sentimientos de amor por la patria, la prosperidad y la riqueza de una nación entera y no los oscuros deseos de quienes tienen ideales de dominio sobre países y tampoco ningún tipo de ambición personal.
“A nosotros no nos mueven ideales de dominio de otros países, no nos mueven ideales guerreristas, no nos mueve ningún tipo de ambición personal, de riqueza grupal. Nos mueve una sola ambición: la prosperidad y la riqueza de un país entero, de un pueblo, y eso solo se logra a través de un poder: del poder de la mente, del espíritu y de la cultura”, puntualizó.
CONOZCA MÁS:
VTV/GC/DS/DB/