Ministro Ñáñez: En Venezuela la lectura y el libro impreso son un acto de descolonización

“Gracias a la Misión Robinson, en Venezuela empezó a verse la lectura como un acto de descolonización”, aseveró este jueves el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, al considerar el libro físico e impreso como generador de una gran comunidad que posibilitó el milagro de potenciar un “pueblo lector”.

“Hoy más que nunca leer es un acto de soberanía cultural desde lo individual, pero sobre todo desde lo colectivo, y leer un libro de papel tiene una importancia social y que se pierde de vista”, manifestó el ministro Ñáñez al presidente Nicolás Maduro Moros, durante la inauguración de la 21.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2025, en Caracas.

Asimismo, recordó que el origen está en un acontecimiento histórico en Venezuela, cuando comenzó toda esta revolución cultural, con la figura del Comandante Hugo Chávez y la generación precursora de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que reconocieron la diversidad cultural del país, y además consagraron los derechos culturales del pueblo. Luego, Venezuela logró la erradicación del analfabetismo en la sociedad venezolana, al apoyar a los miles de nuevos y nuevas alfabetizadas y alfabetizados.

A partir de allí, aseguró Ñáñez, comenzaron a ocurrir avances en áreas de la pintura, cine, danza, teatro y, sobre todo, en el mundo del libro, con la Biblioteca Temática con obras de escritores venezolanos sobre temas nacionales que fueron distribuidas gratuitamente al pueblo.

“Luego se distribuyó un millón de libros del Quijote por todo el país, gratuitamente, y la burguesía decía, burlándose desde el otro papel literario, El Nacional, que esos libros pararían a sostener las mesas dañadas en las casas de los pobres. Pero resulta que esos libros llegaron para sostener la conciencia de un país”, planteó, admirado.

Acotó que se distribuyeron también un millón de libros de Los Miserables, se construyó la imprenta de la cultura, se publicó Doña Bárbara como primer libro masivo, y luego ocurrió entonces el milagro de un pueblo lector.

“Yo sí creo, presidente, que en este momento hay que repensar qué significa leer, qué significa hoy en un mundo atiborrado de comunicación, de tecnología que está decidiendo por nosotros qué ver, qué escuchar, incluso decidiendo qué leer, porque en el libro lo que hay de fondo es una comunidad en el libro”, expuso Ñáñez sobre las nuevas tecnologías.

En este particular, advirtió que Venezuela tiene diseñadores, impresores, distribuidores y libreros y libreras que generan un encuentro y una comunidad en el libro físico. “Así que defender el libro del papel hoy, más que nunca, es defender el mundo material que habitamos, y por eso tenemos que considerar que cuando estamos en el ejercicio de la lectura fuerte y de la defensa de una comunidad de lectores, tenemos que construir ese espacio físico sin desmedro de las tecnologías nuevas que pueden ser complementarias”.

Estas declaraciones del ministro Freddy Ñáñez se produjeron tras la propuesta del presidente Maduro de iniciar una misión para la revolución del libro y lograr crear miles de círculos de lectores y promover el libro en mano, el libro escrito e impreso a todo nivel en las escuelas, liceos, universidades, centros culturales, casas de abuelos y abuelas, Circuitos Comunales, Comunas y Consejos Comunales.

“Que comiencen a circular por el país y la nación pueda enarbolar una gran revolución de la lectura, del debate, en una nueva etapa de la revolución cultural de Venezuela”, planteó el jefe de Estado.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/