Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile rechaza moción derechista
La presidenta de la Cámara de Diputados e integrante del Partido Comunista de Chile (Pcch), Karol Cariola, rechazó un intento de maniobra política perpetrada por la derecha chilena contra la directiva del organismo legislativo. Un grupo de parlamentarios del Partido Republicano presentó una moción de censura, la cual alegaba sobre un supuesto intervencionismo del Poder Ejecutivo en el órgano legislativo, en respuesta, el cuerpo de la cámara baja la desestimó con 76 votos en contra frente a 69 votaciones a favor y siete abstenciones.
Según las denuncias de diputados y dirigentes políticos, el objetivo era acertar un golpe blando contra Cariola por su militancia comunista. “Esta votación consolida a la mesa de la cámara y demuestra que era una censura que no tenía sentido, que no tenía fundamento jurídico ni político y fue una jugada fallida”, declaró el jefe de bancada del Pcch, Luis Cuello.
Cuello instó a los diputados a dedicarse a legislar en aquellas materias de interés para el pueblo chileno y no a desperdiciar el tiempo. Por su parte, la presidenta del órgano parlamentario valoró el rechazo a la censura. “Nos parecía que era injusta, que no nos daba tiempo ni siquiera de demostrar nuestras capacidades”, dijo.
Cariola se convirtió el 15 de abril en la primera legisladora comunista en ser electa para presidir la instancia legislativa.
Fuente: Prensa Latina
VTV/DC/EMPG