Macron asegura que Rusia debe ser incluida en la arquitectura de seguridad europea

“La próxima arquitectura de seguridad de Europa debe contemplar garantías que incluyan a Rusia”, sostuvo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, luego de reunirse con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, refiere el portal web Sputnik.

Durante una entrevista Macron expresó: “debemos pensar en la arquitectura de seguridad bajo la que tendremos que vivir mañana. Nos referimos en particular a las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se acerca a las fronteras de Rusia desplegando armas que podrían amenazarla”.

Al mismo tiempo, llamó a reflexionar en cómo los aliados pueden protegerse, al igual que se garantice la seguridad a Rusia cuando se reactive la mesa de negociaciones.

Previamente, Macron expresó su deseo de reunirse con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin “tengo previsto volver a hablar con el presidente Putin, después de hacerlo con el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en particular sobre el tema de la energía nuclear civil”.

El pasado 2 de diciembre, el mandatario de la nación europea informó a su par de Estados Unidos, Joe Biden, sobre su intención de conversar telefónicamente otra vez con Putin en un futuro próximo.

VTV/WIL/LL