Presa Los Cuartos se desborda y causa inundación en México
La presa Los Cuartos, ubicada en el municipio de Naucalpan, en México, se desbordó este domingo a causa de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en la nación azteca. El desbordamiento del afluente afectó algunas viviendas de la colonia San Rafael Chamapa.
El presidente municipal, Isaac Montoya, indicó que los expertos midieron cifras de hasta 50 milímetros de precipitación en la parte alta de la referida presa y en la zona de San Rafael Chamapa.
Por su parte, el coordinador General de Protección Civil del estado de México y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, explicó que el tapón que tenía la presa en el canal fondo con la presión del agua salió del conducto, y ello determinó que bajara un fuerte caudal de agua hacia el río Los Cuartos, afluente de descarga natural del vaso regulador.
En septiembre del 2024, al quedar tapada el canal de desahogue, la presa se desbordó y provocó afectaciones a por lo menos 300 viviendas de las colonias San Rafael Chamapa y Nueva San Rafael. A través de imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia que la situación generó inundaciones en varias calles de San Rafael Chamapa, así como una intensa espuma que podría ser derivada de la acumulación de contaminantes.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/KF/CP