Polémica por sarcasmo contra monarquía: Diputado mexicano propone «invadir España y llevarles la República»

Rubén Ríos Uribe, diputado por el partido Morena en el Congreso de Veracruz en México, provocó intencionalmente una intensa polémica en redes sociales, después de que criticara al gobierno de España por mantener una monarquía en pleno siglo XXI y propuso «invadir» esa nación europea para imponer la democracia republicana.

«Hay que invadir España y llevarles la República. No puede ser que sigan teniendo un rey en pleno siglo XXI», escribió en Facebook.

Su comentario fue publicado días después de que se conmemoraran 500 años de la caída de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés. 

CONOZCA MÁS: Presidente de México solicita a España pedir perdón a pueblos indígenas por violaciones de DDHH durante «la conquista» (vtv.gob.ve)

Polémica por sarcasmo contra monarquía: Diputado mexicano propone "invadir España y llevarles la república"

La iniciativa sobre la invasión a la monarquía española desató una ola de críticas, e incluso algunas personas pidieron su renuncia y aseguraron que su comentario era una gran «muestra de su ignorancia»; reseñó Sputnik.

En reacción, el legislador respondió con otra publicación sobre el tema, en el que propuso hacer «monarca» al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sorprendiendo a quienes lo criticaban con un planteamiento totalmente a la inversa, que dejó en evidencia a los defensores del viejo modelo monárquico.

«La prensa conservadora no le gusta ‘el sarcasmo’ pero si les incomoda derrocar las ‘monarquías’ del siglo XXI, hagamos monarca a AMLO», expuso, haciendo evidente la contradicción, por cuanto los oposicionistas rechazan poderes especiales al mandatario de izquierda.

Prensa «vendida» que queda en evidencia

El parlamentario de izquierda insistió que la prensa privada en su gran mayoría está «vendida», y cuando se le expone la situación no reconocen el sarcasmo ni la ironía. Además, aseguró, les molesta haberse quedado sin las pensiones millonarias que les daba el estado neoliberal antes de la actual gestión presidencial.

«En México la ‘prensa vendida’, y los ‘fachos’, no conocen el sarcasmo y la ironía, es de entenderse al quedar huérfanos de las pensiones millonarias que les daba el estado ‘neo liberal’, a costa del pueblo. Les enfada mucho que ahora ese dinero es para el pueblo y no para los oligarcas, saqueadores, corruptos y vende patrias», sentenció.

//MT