Papa Francisco: El abandono educativo y formativo es una tragedia
El papa Francisco habló acerca de la necesidad de que los jóvenes adquieran una buena formación profesional, para su crecimiento espiritual, cultural y laboral, durante una audiencia en El Vaticano, con miembros de la Confederación Nacional para la Formación Profesional. “Somos testigos de una degradación del significado del trabajo, que se interpreta cada vez más en relación con los ingresos en lugar de como una expresión de la propia dignidad y contribución al bien común”, expresó.
Francisco expresó que “la formación debe ofrecer a los jóvenes, herramientas para discernir entre ofertas de trabajo y formas de explotación”. El sumo pontífice manifestó además que junto a las competencias técnicas son importantes las virtudes humanas, pues “una técnica sin humanidad se vuelve ambigua, arriesgada y no es verdaderamente humana, no es verdaderamente educativa”.
Una buena formación profesional “te permite desempeñar un trabajo y, al mismo tiempo, descubrir el sentido de tu ser en el mundo y en la sociedad”, añadió. “¡El abandono educativo y formativo es una tragedia!, enfatizó, y se refirió a la importancia de “construir un relevo generacional donde las habilidades de quienes salen estén al servicio de quienes ingresan al mercado laboral”.
“La transformación del trabajo requiere una formación continua, creativa y siempre actualizada”, aseveró, y en tal sentido argumentó la importancia de invertir recursos y energía con tal propósito.
Fuente: Prensa Latina
VTV/JR/CP