Lula defiende a Maduro y critica a derecha por desconocer elecciones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salió nuevamente en defensa de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, y criticó fuertemente a la oposición del país por su ilegal desconocimiento de las elecciones que ha realizado el Consejo Nacional Electoral (CNE),  pese a que candidatos de la derecha han triunfado en algunas de las gobernaciones en Venezuela.

En una entrevista a Rádio Gaúcha, publicada este jueves, Lula denunció los esfuerzos internos y externos para acabar con el Gobierno legítimo de Maduro, y sustituirlo por Juan Guaidó, “un ciudadano que no había sido elegido por los venezolanos en ninguna elección presidencial”.

“Si esa moda pega, no hay más garantía de democracia, se acaba la garantía de la voluntad de los electores”, advirtió.

El mandatario brasileño equiparó la negativa de la oposición venezolana a aceptar la victoria de Nicolás Maduro en las urnas, con el intento de golpe de Estado del pasado 08 de enero en Brasil, cuando buscaron desconocer el triunfo de su candidatura presidencial.

Recordó que partidarios del expresidente saliente, Jair Bolsonaro, tras su derrota en los comicios, invadieron violentamente edificios clave gubernamentales, mientras exigían una intervención militar, para sacar del poder al nuevo presidente electo, investido en el cargo días antes.

Tras destacar que la gente debe aprender a reconocer el resultado de las elecciones, Lula sugirió que “quien quiera derrotar a Maduro, que lo derrote en las próximas elecciones. Gánenle y asuman el poder”.

Caracas suspendió en 2020 sus relaciones diplomáticas con Brasilia, luego de que el Gobierno del expresidente ultraderechista, Bolsonaro, decidió “reconocer”, desde 2019, como presidente de Venezuela, al dirigente opositor Juan Guaidó.

Las dos naciones vecinas decidieron normalizar los nexos, cuando Lula da Silva, tras su investidura como presidente de Brasil, el 1º de enero de 2023, declarara su expresa intención de reanudar las relaciones con Venezuela.

Después de ocho años, el presidente Maduro volvió a visitar, el pasado mayo, el país amazónico. En esa oportunidad, Lula criticó duramente el bloqueo económico promovido por Estados Unidos a Venezuela, y denunció que esa fue la razón de las dificultades que ha atravesado la nación bolivariana.

Fuente: HispanTV/Agencias

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/OQ/GT