Oposición legisladora en Argentina acelera esfuerzos contra recortes de Milei

La oposición en el Congreso de Argentina se afana por celebrar una sesión para este miércoles, en la cual pretende aprobar la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan y el presupuesto para las universidades públicas. Asimismo, gestionan para romper la estrategia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estrecho aliado del presidente Javier Milei, de tener paralizado el Congreso hasta el 11 de diciembre y ganar tiempo para la campaña electoral, además de darle un plazo mayor al Ejecutivo para negociar y conseguir apoyo entre los gobernadores rebeldes en aras de blindar sus vetos.

Además, las bancadas opositoras deben acelerar sus esfuerzos antes de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, empiece a ordenar a los gobernadores más cercano al ejecutivo. Milei los necesita para evitar que le revoquen los vetos que anunció a las leyes de aumento de jubilaciones, la vuelta de la moratoria previsional, los fondos para familias con discapacitados, y que impidan la aprobación de las partidas para la salud pública y las universidades, a los que se opone el presidente.

El oficialismo necesita ganar tiempo, incluido Menem, quien es foco de duras críticas por la forma en que ha manejado el caso $LIBRA para impedir la investigación por un panel legislativo, mientras los parlamentarios opositores consideran que Menem estuvo involucrado. Para lograr una audiencia, los que se esfuerzan por concretar dicha sesión necesitan asegurar la presencia de la mayoría, lo cual se dificulta por las vacaciones de invierno para diputados.

Fuente: Prensa Latina

VTV/DC/CP