Rusia desmiente presunto plan de 15 puntos para la paz en Ucrania

El portavoz del Kremlin,  Dimitri Peskov calificó este jueves de “incorrecta” la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retirada de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN. reseñaron medios internacionales.

De acuerdo con los reportes extraídos de la mesa de negociación, el plan incluiría como puntos clave que Rusia retire sus tropas de Ucrania, un alto al fuego y la adopción de un modelo de neutralidad por parte de Kiev, además de su no anexión a la OTAN.

Sin embargo,  según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, esta información es incorrecta y, aunque recopila varios puntos que llegaron a conversar, este acuerdo no estaría cerca de aprobarse.

 «Contiene una gran cantidad de recopilaciones e información que estaban en el campo público sobre los temas que están en la agenda, pero todo está recopilado incorrectamente y de hecho es incorrecto. Hay elementos correctos, pero en general, esto no es cierto», reveló en una rueda de prensa.

El funcionario ruso también se refirió a la medida cautelar dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se alegaba que tanto en Luganks como en Donetsk no encontraron evidencia alguna de que se estuviese cometiendo un genocidio, como sostiene Rusia.

Ante esta sentencia, Peskov respondió directamente que Moscú no acataría la decisión bajo el razonamiento de que la CIJ apela al acuerdo entre las partes, un concepto inexistente en este caso.

/CP