ONU insta a India y Pakistán a «dar un paso atrás del borde del abismo»

El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó “máxima moderación” a Pakistán e India, al advertir que la escalada de tensiones por la masacre perpetrada en Cachemira podría derivar en una confrontación militar abierta. Además, expresó su preocupación por el deterioro de las relaciones entre los dos vecinos del sur de Asia, las cuales hasta hace poco, alcanzaron “su punto más alto en años”. “Ahora es el momento de la máxima moderación y de dar un paso atrás desde el borde del abismo”, advirtió.

Además, Guterres reiteró su condena del atentado terrorista del 22 de abril en la zona de Pahalgam, en Jammu y Cachemira, en el que murieron al menos 26 civiles y muchos más resultaron heridos. “Atacar a civiles es inaceptable, y los responsables deben ser llevados ante la justicia por medios creíbles y legales”, afirmó.

“También es esencial, especialmente en este momento crítico, evitar una confrontación militar que podría fácilmente salirse de control”. India y Pakistán administran partes de Cachemira, pero reclaman la totalidad del territorio. El Consejo de Seguridad se reunió a puerta cerrada el lunes para debatir las crecientes tensiones entre ambas naciones.

Guterres ofreció su disposición a ambos gobiernos para ayudar a rebajar las tensiones y promover la diplomacia. También elogió a ambos países por sus contribuciones de larga data a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y expresó su esperanza de que su historia común de cooperación pueda servir de base para renovar el diálogo. “Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar cualquier iniciativa que promueva la distensión, la diplomacia y un compromiso renovado con la paz”, declaró.

Fuente: ONU

VTV/DC/CP