Pueblo de Uzbekistán vota este domingo para prolongar mandato del presidente

El pueblo de Uzbekistán, país en Asia Central, vota este domingo sobre un referéndum constitucional que podría permitir al presidente Shavkat Mirziyoyev extender su gobierno con un nuevo mandato de siete años. Según la Comisión Electoral de Uzbekistán, los colegios electorales cerrarán a las 20:00 horas (15:00 UTC).

La multiestatal de noticias Telesur, reseñó que el cambio permitiría a Mirziyoyev, de 65 años, cumplir dos mandatos más y extender su tiempo en la Presidencia, si resultara reelegido en próximas elecciones, hasta 2040. 

Mirziyóyev, en el cargo desde 2016 y reelegido en 2021, será el último presidente que pueda ejercer un tercer mandato, ya que las enmiendas limitan a dos los mandatos presidenciales.

El ministerio del Interior informó de que los comicios transcurren sin incidentes en este país de más de 36 millones de habitantes, el más populoso de Asia Central.

De acuerdo a la información de las autoridades las enmiendas proponen declarar a Uzbekistán un Estado social, fortalecen el Estado de derecho, derogan la pena de muerte, favorecen las inversiones exteriores y permiten la propiedad de la tierra, excepto para su cultivo.

“La nueva Constitución define a Uzbekistán como un Estado soberano, democrático, regido por la ley, social y secular”, dijo Mirziyóyev esta semana. Asimismo, expresó que el referéndum marcaría el comienzo de reformas de derechos humanos.

VTV/FB