OMS alerta que la COVID-19 aún es una amenaza global
La COVID-19 sigue siendo una amenaza para la humanidad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a informar de los casos positivos, pese haber finalizado la pandemia.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que en el último mes solo 25 por ciento de las naciones y territorios notificaron los fallecimientos por esa enfermedad, y solo 11 por ciento informó hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos.
Ghebreyesus reconoció que en la actualidad el riesgo de contagio y fallecimiento por COVID-19 es menor que hace un año, debido a que la población ahora es inmune al vacunarse y tiene un mejor diagnóstico al acudir al médico.
Sin embargo, recordó que la OMS sigue evaluando el riesgo que representa la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, ya que circula en todos los países y sigue generando nuevas variantes.
El titular de la OMS pidió actualizar los programas nacionales de enfrentamiento contra la COVID-19 a partir de un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, cuyo objetivo es avanzar hacia una gestión sostenida a largo plazo.
Finalmente, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que los países deben garantizar un acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros, eficaces y de calidad para combatir esta enfermedad.
Fuente: Prensa Latina
VTV/NA/EMPG