Canciller Gil: Ocupación ilegítima de Islas Malvinas ignoró derechos del pueblo argentino
En 1833 las fuerzas británicas desalojaron a la población y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente en las Islas Malvinas, «perpetuando una injusticia que ignora la identidad y los derechos del pueblo argentino», recordó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil.
Gil, a través de sus redes sociales oficiales, destacó que tal ocupación de las Malvinas es una «violación flagrante de la soberanía argentina, que históricamente ha reclamado su derecho sobre este territorio» y que es necesario el respeto del «principio de autodeterminación de los pueblos».La negativa británica a cumplir con la obligación de resolver la controversia por medios pacíficos y de poner fin al colonialismo en todas sus formas se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido. Estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente.
Asimismo, el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios, toda vez que la Argentina no representa ninguna amenaza para el Reino Unido. La presencia militar británica, en particular, contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones.
Luego de 192 años de colonialismo en las islas Malvinas, la comunidad internacional hace un llamado a poner fin a esa situación anacrónica. Es hora de que el Reino Unido cumpla con su obligación internacional de resolver las controversias por medios pacíficos y de poner fin al colonialismo en todas sus formas. Venezuela continuará su apoyo al pueblo argentino y su lucha para la resolución pacífica del conflicto y la devolución de su legítimo territorio.
VTV/DR/SB