Multinacional en Panamá despide alrededor de 5 mil trabajadores por hacer huelga
La multinacional Chiquita Panamá anunció este jueves que despedirá cerca de 5 mil trabajadores bajo la acusación de “abandono injustificado de labores» en fincas bananeras desde finales de abril pasado. Los empleados se encuentran en huelga en la provincia caribeña de Bocas del Toro.
De acuerdo a un comunicado de la empresa, la falta de presencia provoca pérdidas que superan los 75 millones de dólares. Miles de empleados de la industria bananera se han unido a las manifestaciones en el país en contra de diversas cuestiones, que incluye las reformas a la seguridad social, al tener en cuenta que impactarán en las pensiones de los panameños a largo plazo.
«Chiquita Panamá e Ilara Holding informa que lamentablemente, tras el abandono injustificado de labores en nuestras fincas y centros de operación desde el pasado 28 de abril y que continúa hasta esta fecha, procede con la terminación laboral de todos nuestros trabajadores diarios», comunicó la empresa.
Durante las últimas semanas, se han producido conflictos entre manifestantes y la policía; los colectivos han bloqueado algunas de las carreteras más importantes del país, incluida la capital, mientras que la Policía ha utilizado gases lacrimógenos contra los protestantes.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/KF/ SB