Ministro Lavrov rechaza veto aéreo europeo a líderes que viajan a Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó este miércoles el intento de varios países europeos que pretenden obstaculizar la llegada de aviones de dignatarios a la ciudad de Moscú, a propósito del 80º aniversario del Día de la Victoria. “¡Es una vergüenza!”, afirmó el diplomático de la nación euroasiática, al referirse a la situación que enfrentaron los líderes europeos.

Lituania y Letonia cerraron su espacio aéreo con el fin de impedir el acceso del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, quien, a pesar de estas restricciones, logró caminar por la emblemática Plaza Roja. Asimismo, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, también denunció que Estonia intenta “frustrar su visita a Moscú”.

A pesar de las medidas restrictivas impuestas por algunas naciones de la Unión Europea, el presidente serbio y el primer ministro eslovaco asistirán al desfile militar del Día de la Victoria, un evento que conmemora el triunfo del Ejército Rojo sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que “estos países continúan con su absurda política de rusofobia, y manifiestan una postura incluso sobre sus colegas en asuntos europeos”.

El presidente Vucic llegó a Rusia para participar en las celebraciones, acción con la que ignoró las trabas impuestas por la UE. A pesar de la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de Lituania y Letonia, que justificaron su decisión por “razones de sensibilidad técnica y diplomática”, Vucic se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para sostener conversaciones bilaterales.

Líderes en Moscú

Entre los invitados al evento cuenta con la presencia, entre otros, de los presidentes de China, Xi Jinping, de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Igualmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también llegó a Moscú, tras una primera escalada en San Petersburgo.

El Kremlin anunció que 29 dirigentes extranjeros estarán presentes en Moscú este viernes con motivo del desfile de la victoria contra los nazis, donde también estarán presentes soldados chinos y de otros 12 países.

Fuente: Radio Miraflores

VTV/DS/DB/