Aumentan cifra de fallecidos por incendios forestales en Hawái

Las autoridades del condado de Maui, en la isla homónima del norte del archipiélago de Hawái, elevaron a 80 la cifra de fallecidos por incendios forestales en Lahaina, que se han convertido en los más fatales en Estados Unidos desde 2018.

Imágenes de televisión y vídeos compartidos en redes sociales muestran a la histórica ciudad de Lahaina, con construcciones que datan del siglo XVIII, reducida a cenizas casi en su totalidad, refiere el portal Sputnik.

Según testimonios de sobrevivientes, el fuego se extendió rápidamente ayudado por los vientos del huracán Dora, que se mueve por el océano Pacífico desde fines de julio y el viernes se desplazaba con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora a más de dos mil kilómetros al suroeste de Hawái.

En una actualización periódica de la situación se pudo conocer que mil 418 personas fueron evacuadas y llevadas a refugios de emergencia; la ciudad de Maui registró cortes de luz y el número 911 de emergencias dejó de funcionar en algunas zonas de la isla.

VTV/EL/CP/GT