Miles de personas protestan contra el turismo masivo en las Islas Canarias

Bajo el lema «Canarias tiene un límite», más de 30 mil manifestantes salieron a las calles en todas las islas del archipiélago para rechazar lo que califican como un modelo turístico insostenible. Las protestas denuncian el crecimiento descontrolado del sector que, según los convocantes, lleva al territorio al colapso social y lo ambiental.

“El colapso es total”, afirmó el gerente hotelero en Tenerife, Juan Francisco Galindo, cuyo padre enfrenta una expropiación por la construcción de un hotel de lujo. “Esos 70 metros cuadrados son todo lo que tiene. Su salud ha empeorado desde entonces”.

Galindo señaló que el número de plazas hoteleras se ha triplicado desde los años 70, lo que provocó un fuerte aumento en los precios de la vivienda y limita el acceso a servicios de salud. En otras zonas turísticas como Mallorca, Barcelona y Málaga también se han registrado protestas similares.

Cada mes, más de un millón de turistas extranjeros visitan las Canarias, cuya población local es de 2,2 millones. España, que en 2024 recibió una cifra récord de visitantes, espera superar ese número este año. Para la abogada Sirlene Alonso, el problema es estructural: “El objetivo no es la calidad turística, sino atraer más turistas. El número de visitantes y nuevos residentes nos está aplastando”.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/DS/DB/