Microsoft califica de “antiestadounidense” presión de Trump contra gigante chino Huawei
La presión injusta y “antiestadounidense” del gobierno de EE.UU. contra el gigante chino de telecomunicaciones, Huawei, puede afectar duramente a las propias empresas tecnológicas norteamericanas, incluida Microsoft, advirtió en una entrevista con el medio especializado en finanzas, Bloomberg Businessweek, el presidente y director legal de la corporación, Brad Smith.
Al referirse a la inclusión de Huawei en la “lista negra” comercial de EE.UU., Smith indicó que su compañía pidió a los reguladores estadounidenses que arrojen más luz sobre el asunto, ya que este tipo de medidas no deberían tomarse sin una «base sólida de hechos, lógica y Estado de derecho».
“Decidir por nosotros mismos”
El directivo señaló que ha solicitado información sobre los alcances de esta política de presión impulsada por Donald Trump y «a menudo, lo que obtenemos como respuesta es: ‘Bueno, si supieran lo que sabemos, estarían de acuerdo con nosotros’
Smith afirmó que a esta sugerencia la empresa propuso responderle con un: «Genial, muéstrennos lo que saben para que podamos decidir por nosotros mismos».
Para la empresa, «decirle a una compañía de tecnología que puede vender productos, pero no comprar un sistema operativo o chips», equivale a «decirle a una compañía hotelera que puede abrir sus puertas, pero no poner camas en sus habitaciones de hotel o comida en su restaurante». «De cualquier forma, pone en riesgo la supervivencia de esa compañía», recalcó el presidente de Microsoft.
La guerra comercial entre EE.UU. y China, Huawei se encuentra en el punto de mira de Washington, que acusa a la compañía de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega.
En mayo, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó al fabricante chino en su lista negra comercial, lo que impide a los suministradores estadounidenses negociar con esa empresa.
El pasado 19 de agosto, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, anunció una extensión hasta el 19 de noviembre de la licencia general temporal otorgada a quienes comercien con esa compañía china, en vista de que «algunas empresas estadounidenses dependen de [la tecnología de] Huawei», razón por la que —dijo— les están dando «un poco más de tiempo para que se adapten».