México se prepara para lanzar cinco microrrobots a la Luna
México se prepara para lanzar cinco microrrobots de menos de 60 gramos de peso y 12 centímetros de diámetro a la Luna. Según la información publicada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se trata de la primera misión del Proyecto Colmena.
Esta misión, la cual despegará a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, tendrá una hora estimada de 02:00 y 03:00 de la madrugada, para dirigirse a la Luna.
La misión tardará de cuatro a seis semanas en llegar y aterrizar en la Luna para realizar una serie de experimentos. Una vez lleguen a su destino, los microrrobots deberán desplegarse en la superficie lunar, conectarse entre sí de manera electrónica apoyados por un módulo de telecomunicaciones y ensamblar un panel para generar energía.
Entre los objetivos de esta misión se encuentra el estudio de los desafíos que enfrentan en el entorno espacial y la validación de nuevas estrategias para mitigar los efectos adversos. Además del análisis de la capa superficial lunar, investigan sus características y propiedades físicas para comprender su influencia en las telecomunicaciones y otros aspectos de gran envergadura.
Fuente: Mincyt
VTV/CC/EMPG