Presidente Maduro rinde tributo al espíritu rebelde de José Félix Ribas
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo este jueves al espíritu rebelde de José Félix Ribas, al cumplirse 204 años de haber sido fusilado, el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico.
Considerado uno de los más grandes patriotas de la historia de Venezuela, el General en Jefe del Ejército Libertador nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775.
Para conmemorar esta fecha, el Jefe de Estado escribió en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro:
A 204 años del asesinato de José Félix Ribas, el pueblo venezolano rinde homenaje al espíritu rebelde con el que asumió las luchas por nuestra independencia. Inspirados en su gesta patriótica, continuamos venciendo junto a la #FANB. ¡Viva la Patria Joven! pic.twitter.com/XkPq1okT10
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 31 de enero de 2019
Ribas participó en numerosas batallas, sin embargo la más importante fue la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814.
Con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había reclutado, frenó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves.
En el preámbulo de esta batalla Ribas pronunció su famosa arenga: «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer».
De acuerdo a diversas fuentes, un año más tarde, Ribas tras ser derrotado en Maturín por el realista Francisco Tomás Morales, intentó huir, pero fue delatado y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua.
Los captores del prócer independentista lo sometieron a numerosas vejaciones y finalmente lo fusilaron.
Su cuerpo fue despedazado y sus miembros colgados en árboles a orillas del camino, la cabeza fue freída en aceite y enviada a Caracas el 14 de mayo de 1815 para ser exhibida en la Plaza Mayor durante 2 semanas, con el fin de desalentar a los patriotas.
Los restos de José Félix Ribas reposan en el Panteón Nacional de Caracas. /CP